Categorías: , , , , ,

Se Buscan Líderes y no "líderes"

Hace tiempo leí un artículo de la revista PYMES dónde empezaban con un artículo titulado:

SE BUSCAN LÍDERES






Me llamó la atención y decidí leerlo. Decía algo así:

Llevamos una larga temporada en la que a los españoles nos falta alguien que nos motive, que nos mueva a hacer las cosas con ganas, que nos haga hervir la sangre, que nos lidere haciéndonos sentir el "ORGULLO PATRIO" , si alguna vez lo hemos tenido. 
Nos encontramos en un auténtico limbo en el que la indiferencia se ha adueñado de las personas, en donde los cinco millones "y pico" de parados no nos generan ni frío ni calor. Donde escándalos, las corruptelas, las estafas y otras muchas perlas que se nos han anclado en nuestras vidas, no nos hacen ni siquiera sonrojar. 
Estamos en un país en donde las patronales miran para otro lado cuando a unos de sus dirigentes se len cambia el despacho por una celda. Y nadie levanta la voz cuando el murmullo es continuado sobre quién metió mano en la caja. 
¿POR QUÉ SERÁ?
No cabe duda que, ante este panorama, habría que mirar el modelo belga que es récord Guinnes en ser un país con un periodo más largo sin gobierno, y a pesar de eso con pleno empleo y un tejido empresarial muy competitivo. ¿Para qué quieren un gobierno que no ofrece ningún líder a su pueblo?
España necesita un revulsivo que nos haga volver a creer en algo, volver a tener ganas de crecer, de seguir madurando, de sentir que nos admiran y nos envidian fuera de nuestras fronteras, que somo un país creativo, competitivo y uno de los mejor preparados del mundo. 
Los españoles ya habíamos demostrado que somos productivos, profesionales en nuestro trabajo, creativos y capaces de tomar decisiones arriesgadas con responsabilidad. 
Ante este panorama en el que nos vemos sumergidos, cabe preguntarnos: ¿qué es lo que está pasando en nuestro país?

La respuesta es obvia.

ESPAÑA NECESITA LÍDERES EN TODAS LAS INSTITUCIONES.


Este artículo no me dejó impasible.

¿No te das cuenta que todo lo que nos cuenta es verdad?
Estamos ante una situación tan lamentable que ni los que nos gobiernan saben ser líderes y mucho menos lo saben hacer los propios jefes, managers/gerencia de una empresa con equipo de trabajo a su cargo, ni tan siquiera uno es capaz de liderar su propia vida porque no es capaz de ser responsable de sus decisiones y decide echar las culpas al de al lado.

¿No crees que esto tiene un futuro algo incierto?


Nos hacen falta personas líderes y creo que lo pensamos muchos de los que estamos día a día en el mundo de equipos de trabajo y la empresa.

Miramos a nuestro alrededor y nuestros managers, encargados, directores no nos saben liderar

Hay que empezar por tomar las riendas de tu propia vida y ser consciente y responsables de lo que nos está ocurriendo a nuestro alrededor.


Como sociedad tenemos el derecho, pero el derecho a hacer muchas cosas como CASTIGAR el consumo irresponsable, a castigar a los que están haciendo las cosas mal, no pasar del tema como hasta ahora muchos estamos haciendo, por que pensamos que a nosotros no nos concierne.

Todo lo contrario, es algo que si no empieza por nosotros mismos, te pregunto ¿quien lo va a empezar?

Los que se hacen llamar nuestros "líderes"...

Ellos lo hacen desde la superioridad, como si lo supieran todo. Como si fueran los dueños de nuestras vidas en ese momento. A veces "lideran" atemorizándonos. Y lo digo entre comillas porque eso no es liderar
No amigo, nuestros "líderes" harán sentirte una persona inferior, inútil e incapaz de realizar bien tu trabajo. 

Desde el temor no se puede mandar a realizar una tarea en tu trabajo porque se supone que tienes que dar lo mejor de ti y eso hace el efecto contrario. Te empequeñecen.

En realidad lo que deben hacer es tratarte como uno mas desde la igualdad y el respeto. Una persona líder se ve a leguas, tu lo reconoces porque sobresale. En la actualidad no hay líderes sino autoritarios. 

¡Se hace porque yo lo digo! sin dar argumentos y sin dar un segundo de aliento a que pensemos por qué hacemos esa acción.

Eso repercute en nuestro rendimiento. No podemos trabajar bien dando lo mejor de nosotros por que no nos sentimos a gusto. Tememos que a esa persona se le haya dado mal el día y lo pague contigo.
Una persona líder no puede ser así. Tiene que tener auto control, separar lo personal de lo profesional. Si le ha pasado algo malo ese día no puede pagarlo con el empleado porque le de la gana. Eso le resta puntos a la empresa, le resta puntos a su reputación.

Muchos de estos "líderes" piensan que de nada sirve dar argumentos ni se debe dejar pensar al equipo porque entonces el propio personal puede quitarte tu puesto el día menos pensado. Se sienten amenazados...


Liderazgo no es poder para dominar. Liderazgo es poder para servir a los demás. Liderazgo es la capacidad para guiar y dirigir a hombre y mujeres a un propósito común.


Recuerdo hace poco que vi la película "La vida es bella" y en una conversación del personaje principal con su tío cuando le estaba enseñando a ser camarero le dijo: Servir es el arte supremo. No es lo mismo servir que ser un siervo.

Cuidado y no confundir con ser un siervo. Servir a los demás es liderar.

Todo el mundo debería ser capaz de liderar su propia vida.

¡¡Te propongo una cosa!!
¿Por qué si tienes una idea innovadora no vas a explicársela de forma bien argumentada y estudiada directamente al director/jefe de tu empresa, en vez de ir subiendo escalones desde tu encargado?. 
Ellos mismos se pueden apropiar de tu idea y se pueden quedar con el mérito, como los creadores de esa sugerencia o mejora.
Y tu, que has sido quien lo ha visto, quien lo ha pensado, te quedas donde estas por no haber tenido un poco de valor y prepararte para exponérsela al mayor cargo posible.

Como decía en alguna de las Frases motivadoras de post anteriores :
Hay que pensar a lo grande. Y eso significa que tienes que apostar por lo que sientes.

Quizá con esto que te he propuesto pienses que no se hace así. Que dónde vas a ir tu, que eres el último eslabón de la cadena, a hablar con el excelentísimo jefe. A hacer las cosas como no están marcadas. Pero no están marcadas por que nadie se ha atrevido a dar el paso, ¿por qué no lo das tu?

Eso, eso es pensar a lo grande!!

"El jefe" es una persona como tu y como yo. Después de su trabajo se toma sus cervezas como tu y como yo. Le gusta lo que te puede gustar a ti. Quizá con mas preocupaciones que tu, por que por algo es el jefe. Quien sabe, quizá ha llegado hasta ahí porque a lo mejor un día decidió presentarle una mejora a su jefe.

Sólo hay que esforzarse un poco y empezar a liderar tu propia vida.

Hay que saber estar en lo mas bajo para poder subir a lo mas alto. 

Empieza subiendo desde abajo y tu crecimiento no será en vano. 


QUE TENGAS UN BUEN DÍA!! ;)

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

1 comentarios:

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.