Categorías: , , ,

Las Buenas Costumbres No Deben Cambiar


COSTUMBRE. (Definición del Derecho Civil) - Cuando la generalidad de las personas que integran la sociedad actúa de una manera determinada y uniforme por un período largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. 

Por lo tanto, podemos definir a la costumbre como "la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que, por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica, y es obligatoria".


¿Cómo saber si una costumbre la debes seguir teniendo o debes cambiarla?


Es una pregunta que parece sencilla y de lógica ¿Verdad?.

Pero puede ocasionarnos un problema el tener una costumbre, sobre todo si no nos ayuda a ser mejores personas o a ser mas profesionales o vivir de forma mas plena y feliz. Y sobre todo nos puede ocasionar un problema cuando una comunidad entera sigue esa costumbre desde hace mucho tiempo...

La respuesta a la pregunta sería: AQUELLO QUE NO NOS REPORTA NINGÚN BIENESTAR HAY QUE ELIMINARLO. 

Simplemente esta es la idea con la que te debes quedar.
No nos debe valer que realizamos una acción que se ha hecho costumbre porque todos los demás lo hacen.

Te explicaré por qué pienso esto...

Segura estoy de que alguna vez has realizado algo que estas acostumbrado a hacer por simple rutina. Como hemos leído en el concepto de COSTUMBRE, algo que venimos haciendo de forma automática durante mucho tiempo.

El problema es que hay veces que esas acciones a las que nos hemos acostumbrado parece no reportarnos ningún valor en la actualidad. 


Y segura estoy que alguna vez has llegado a una situación en la que te cuestionas si de verdad te merece la pena seguir haciendo esa acción. Una acción que se ha convertido en pura automaticidad o rutina.

Debemos pararnos a pensar, desactivar el botón de la RUTINA y someternos a un reseteado.


Estamos en constantes cambios y debes saber que lo que antes hacías a lo largo de tu día a día, bien sea por el paso de los años, bien sea por el cambio de la sociedad y de la globalización, no tiene por qué servirte del mismo modo que lo hacía en un principio.

Todo aquello que actualmente no nos beneficia a nuestro alrededor, que no podemos obtener algo a cambio, para nosotros o para la gente que convive con nosotros. Lo que no nos reporta bienestar o felicidad. Eso es lo que hay que cambiar.

Ese reseteado lo haremos para eliminar esas acciones sin valor para nuestro crecimiento tanto personal como profesional.

Quizá ahora no nos está dando ningún valor y si que podemos estar perdiendo mucho tiempo con realizar estas Costumbres/Rutinas que se nos han quedado obsoletas sin ningún rendimiento.

Algunos ejemplos de costumbres que tienes que resetear


  • Esa costumbre tan mala que cogiste desde joven cuando empezaste a fumar tu primer cigarrillo. Deja de fumar, tu cuerpo y los que te quieren lo agradecerán. 
Por tanto, eliminamos un vicio que comenzó siendo una costumbre que no nos reporta ningún bienestar.
  • Esa costumbre que cogiste cuando llegabas tarde a algún sitio y que has ido adquiriendo la fama de el tardón del grupo. Es una costumbre que para nada nos da buena imagen, sino todo lo contrario y que como he dicho anteriormente, no nos reporta ningún bienestar ni a nuestro alrededor.
  • La costumbre de pensar que todo te acabará saliendo mal. Si eres un pesimista nato no podemos llamarlo costumbre pero si te has acabado acostumbrando por los comentarios negativos de gente que hay a tu alrededor y te has acostumbrado a decir que las cosas saldrán mal, al final saldrán mal.
>> Si conoces el secreto sabrás de que te hablo. Pero si no lo conoces dale un click aquí y lee (EL SECRETO) 
  • Irte todos los días al trabajo por el mismo camino, siempre en coche. Es una costumbre que solemos hacer todos. Por comodidad. Por eso nuestro cerebro no da rienda suelta a la creatividad, ni siquiera pensamos mientras pasamos por el mismo camino todos los días. Llegamos a ser puras máquinas haciendo el mismo trabajo una vez tras otra. Solemos automatizar todo y eso son costumbres malas que no nos reportan ningún beneficio.

Hay que ser CREATIVO Y ORIGINAL (esos conceptos no son amigos de lo automático).


Por tanto hay que intentar hacer las cosas cada día de manera diferente.

Coger costumbres no es malo pero si esas costumbres no nos reportan ningún beneficio, encima de no ser bueno para nuestra mente que vivirá en monotonía constantemente, no será bueno para nuestra productividad, para nuestro crecimiento.

Cuando realizas una rutina y te empiezas a divertir ya no es una rutina.
Cuando verdaderamente te estás divirtiendo deja de ser una costumbre mala. Puede ser una costumbre pero como digo en el título del post, LAS BUENAS COSTUMBRES NO DEBEN CAMBIAR.

Por eso lo mejor es quedarnos con lo bueno, no hacer las cosas por obligación ni mucho menos por RUTINA si no nos sentimos a gusto con nuestras acciones.

La vida es demasiado corta y simple como para estar dando vueltas a lo mismo. 

Hay muchos profesionales que comparten todos los días con todos nosotros la TEORÍA ZEN y MINIMALISTA. Al igual que la decoración de una casa con estos estilos, nuestros pensamientos y convicciones también deben seguir este camino. Preocuparnos de aquello que de verdad importa. 

Y creo que eso es lo único que ahora está triunfando porque nos ayuda a tener mayor productividad en nuestras vidas y eliminar lo que no nos reporta ningún beneficio, pero ya no solo para nosotros mismos sino también hay que hacerlo llegar a la gente que nos importa.

¿Porque no le haces llegar este mensaje a la gente que te importa?

COMPÁRTELO.
















Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

2 comentarios:

  1. hace algunos años que intento no hacer nada que no me reporte placer o que no tenga ganas de hacerlo. Evidentemente es imposible renunciar a todo ya que te quedarías más solo que la una, pero si que he incrementado mi felicidad renunciando a absurdas reuniones sociales con gente que no tenía ganas de ver y tener que hacer cara de; me interesa lo que me dices mientas pensaba en otras cosas.

    Aplicar el minimalismo a la vida diaria es lo mejor para uno. Hay que buscar la "navaja de ockham". Si no la conoces busca y te sorpenderás ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que buscar la teoría más simple en igualdad de condiciones. Ya he investigado sobre la navaja de ockham como me dijiste, el caso es que me sonaba de cuando estudiaba filosofía en el instituto pero esas cosas se olvidan. Menos mal que esta internet para buscarlo todo en cualquier momento. Todo el mundo puede saber de todo simplemente buscándolo en el momento que lo necesites. Antes sería impensable!!
      Estoy totalmente de acuerdo con esta teoría, por que complicar las cosas si hay un camino más fácil y más claro de seguir que lo que los humanos nos montamos en nuestra cabeza??

      Un abrazo Gerard

      Eliminar

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.