Categorías: , ,

Entrevista a Gerard Codina de EconomíaFullTime.com


Descubrí a Gerard por casualidad, andaba buscando información sobre inversiones y recuerdo que de repente vi el blog de economíafulltime y que tenía un e-book en su blog con la recopilación de todos los post que había publicado de años anteriores.

Me llamó la atención y simplemente lo descargue. Me pareció una buena forma de ponerme al día sobre este blog que me había llamado la atención.


Alguna vez me he descargado libros, artículos y he buscado información acerca del mundo de las inversiones pero no había encontrado ninguno con la claridad y sinceridad que hablaba Gerard en sus post.


Poco a poco mantuvimos contacto, me empezó a comentar en mi blog y nuestra amistad virtual empezó a surgir. Menciones en Twitter, likes en Facebook y correos en la bandeja de entrada.


Cuando decidió hacer el curso de renta fija no dudé en apuntarme porque sabía que el “tío entendía del tema” y que descubriría algo realmente que merecía la pena.



Hoy tengo el placer de presentarte una parte de su blog economiafulltime.com  y de Gerard en este blog.



Desde que me propuso escribir en su blog un artículo (Podrás leer aquí) para poder mostrarme por más vías y llegar a más gente, que conocieran lo que puedo aportar y mis opinión sobre algunos temas, descubrí que él podía hacer por mi blog más que lo que yo pude aportar al suyo. 

Y qué menos que una pequeña entrevista para poder contactar con el, descubrir sus inquietudes, filosofía de vida, su día a día y sus proyectos y además, usar por primera vez la herramienta que Google nos pone a disposición como es el Hangout.


Espero que disfrutes de esta entrevista que he preparado y que descubras, si no lo hiciste aún, este espacio destinado a las inversiones, el minimalismo y su elegancia y su forma tan sencilla de ver las cosas.


El mundo no es tan complicado, lo hacemos nosotros.





Si no la puedes ver pincha en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=TIZytooibas

________________________________________________________________________

Sigue la ENTREVISTA MINUTO A MINUTO.

Min 00:08
¿Cuándo decides aprender sobre las inversiones que a día de hoy realizas y por qué te has especializado en la Renta Fija? ¿Invertiste en otros productos o métodos como el intradía?
En la universidad, por influencia de un amigo, me entró la curiosidad de los tema de la bolsa y realicé mi primera inversión. Ahí descubrí que el dinero fácil no existe.
Y bueno, lo de la renta fija es muy posterior. Antes de encontrar el método que me gustaba, probé casi todos. En el fondo es sentirte cómodo con lo que haces, no tener ansiedad ni estar pensando todo el tiempo en pensar dónde invertir.
Estuve unos años desconectado porque perdí mucho dinero, me di cuenta que los grandes manejaban las reglas del juego y cuando tu no sabes las reglas del juego no puedes asimilar un día ganar 500 y otro día perder 500. No pude asimilarlo.
Al final me quedé con la renta fija, hasta que el gobierno nos cambie las leyes!!

Min 04:11 
¿Aparte de invertir tu dinero, a qué te dedicas en tu día a día?
Soy técnico de informática, me paso el día entre ordenadores y soy muy fan de todas las tecnologías.
Me gusta mi trabajo, porque no tengo que estar siempre en un mismo sitio y gracias a este trabajo he conocido a gente interesante, deportistas, escritores famosos que me han regalado libros.
He conocido a gente que luego he quedado con ella. Como a un trader que se gastó 7000 euros en 6 pantallas que un día me invitó a ver una operativa en la que llevaba dentro de la operación 25 min y había +1800 euros de plusvalía. Luego tuvo la “mala suerte” de que salió en el stop loss con +150 euros.
De ahí viene la frase: Deja correr los beneficios y cierra las pérdidas y el novato hace al revés, cierra los beneficios y deja correr las pérdidas.
Luego yo lo probé en casa y se me vació la cuenta. Son las lecciones de la vida!

min 10:20
Recuerdo que al principio de descubrirte por la red no tenías puesto tu nombre en el blog, ni una foto personal. No sabíamos quién era Gerard y era algo más anónimo. ¿Qué te hizo cambiar de opinión y porque? ¿Alguna estrategia de marca personal?
Hubo un tiempo en que decía que era Batman y me movía en la sombra pero después, hubo dos motivos que me hicieron cambiar de idea.
Uno fue por Ana Oliva, quedamos un día para hablar, me estuvo contando todo el tema sobre marca personal y me acabó convenciendo.
Otro porque me mandaban constantemente correos preguntando quien era quien escribía el blog y al final pensé en poner mi nombre y con el tiempo una foto. Se pierde algo de privacidad pero así lo hice.
Lo de la marca personal, pensé que a mí me gusta saber a quién leo y lo mismo sobre mis lectores, a ellos también les gustaría saber quién hay detrás. Recuerdo que fue instantáneo, fue poner el nombre y ya todo el mundo me llamaba por mi nombre, se crea más confianza.
Luego Ana Oliva me dijo que tenía un producto potente y fue cuando decidí crear el curso sobre Renta Fija. Creando un filtro, un precio muy pequeño, para aquellos curiosos que molestan y no pagan nunca. Entonces, tenía que mostrarme, tenía que dar la cara y mostrar confianza. Lo mismo que yo no compraría a alguien que se muestra como anónimo.

min 16:08
¿Qué te empujo a hacer el blog de economíafulltime?. ¿Cuándo empezaste y qué esperas de tu blog?
Para mí esto es una pasión y siempre hablas de eso. Cuando la gente que hay a tu lado no la comparte, pues los agobias y llegas a ser pesado.
Yo lo escribía en Word para tenerlo, en aquel entonces ya seguía blogs y pensé en que ya que lo escribía, ¿por qué no compartirlo?
El blog tuvo una explosión tras un artículo sobre “Cómo proteger el dineroen caso de un corralito en España”, al día siguiente salió la noticia sobre un posible corralito y el tema estaba antes en mi blog que en los periódicos ese día.
Ese día llegó el blog a tener unas 2000 visitas y ayudó a posicionarme muy bien.
Después me comentaron la web Menéame y otro artículo le llevaron a la portada y ese día tuve unas 5000 visitas. A partir de ese momento pues escribir y escribir

min 21:35
¿Qué crees que busca la gente que lee tu blog?
Pasar el rato. Hay gente que entra buscando una cosa y luego se queda porque ha visto otra.
Luego hay gente que le ha gustado y se han suscrito y luego al curso de Renta Fija y seguimos teniendo contacto.
Contesto a todos los comentarios.
¿Por qué el nombre de economía full time?
Hice una lista de los posibles nombres y ese fue el que más me gustó.
Quería que significara varias cosas, una que la economía lo engloba todo al igual que el dinero y lo de full time es porque cuando me obsesiono con algo estoy haciendo eso todo el tiempo hasta que no lo termino.
Estoy obsesionado!!

min 26:30
¿Participas en otros blogs? Si es así, nos gustaría saberlo para seguirte allá donde vaya tu conocimiento.
No participo en otros blogs ni tengo intención de hacerlo.
Mis ideas no suelen encajar en muchos sitios. Me propusieron escribir en Gurusblog.com y estuve escribiendo tres o cuatro veces, lo bueno que tiene es que lo lee mucha gente pero el insulto menos fuerte que me encontré fue tonto.
Así que mejor escribo en mi blog y no tengo ese problema.
Me gusta dejar comentarios en otros blogs, aunque me gustaría participar más.

min 33:05
¿Cuándo descubriste la filosofía ZEN y minimalismo que defiendes en tu blog? Por favor, dimos algunas ideas básicas que persigue esta filosofía de vida.
No tengo ni idea de filosofía ZEN, pero tengo claro los pilares básicos que la sostienen y que, sin querer, vengo practicando desde hace muchos años.
Me gusta la tranquilidad, mirar al fondo y quedarme pensando en mis cosas. Me gusta leer y tener un sitio sólo para mí, para desconectar, mi refugio. Para mí eso es el ZEN, el hacer más con menos.
Cuando tienes unos objetivos, tienes que amoldarte y no puedes hacerlo todo. Tienes que simplificar.
Las cosas que dan placer son gratis, leer un libro, esta entrevista, escuchar música.

Min 36:25
Un lugar para desconectar y Tu fuente de inspiración.
Hubo una época en que estaba muy desmotivado y descubrí a Aitor Záratre, encontraba mis ideas reflejadas en otra persona. Le empecé a seguir y cuando estoy un poco desmotivado, me pongo uno de sus podcast y me da un subidón de energía. Lo he considerado siempre mi mentor pero fuera del Trading porque me gusta sus ideas pero no el sistema que tiene de inversión. Sus ideas son muy potentes.
De hecho su último libro, La simplicidad del primer millón, lo he leído unas 6 veces y considero que alguien que tenga un objetivo lo tiene que leer. Siempre hay algo nuevo que descubres en el libro. Lo aconsejo!

min 41:00
¿Cada cuánto públicas en tu blog más o menos? ¿Qué sientes antes de darle a la tecla para publicar?
Pues desde el principio escribía tres veces por semana, lo que pasa, es que ahora, entre el foro, el curso, he tenido que reducir a dos. Voy un poco retrasado pero cuando cumpla con el curso al final del verano, volveré a las tres veces por semana.

Min 47:58
Un defecto y una virtud del creador de www.economiafulltime.com, es decir, ¡tú!
Un defecto, me ha costado elegirlo entre todos, porque tengo muchos. Soy demasiado ambicioso, cuando me pongo un objetivo, aunque sepa que voy a llegar siempre quiero más.
Una virtud es que dicen que interactúo muy bien con la gente, que es muy fácil hablar conmigo. Que tengo el don de gentes!

min 51:00
Un sueño no realizado.
Tener una biblioteca muy grande, de libros que me gusten, que me aporten algo!! De esos ahora mismo, no tengo más de 40. Uno de mis sueños es poder tener una habitación entera llena de libros, es un sueño a largo plazo!!

min 52:30
¿Qué opinas sobre el mundo 2.0.? ¿Qué redes sociales utilizas, cuál es tu preferida y por qué?
El mundo 2.0 casi no lo uso, yo tengo un Facebook pero está totalmente capado, luego una Fan Page del blog que sólo uso para cuando publico los artículos. 
Twitter lo voy a cerrar, no me gusta! No he encontrado la forma de interactuar con la gente. Me hace perder tiempo.
La única red que dejaría es Google Plus que va muy vinculado con el blog y tu perfil cuando sale la foto en la búsqueda de un artículo.
No soy mucho de redes sociales y te quitan privacidad, pero las exigencias del guion hacen que tengas que usarlas.

min 55:45
¿Cuánto tiempo inviertes en tu blog (búsqueda de contenido, escritura…)?
Antes tenía más tiempo para desarrollar un tema, investigar, las fuentes. Pero esto lleva un tiempo, unas 5 horas. Ahora, como no dispongo de mucho tiempo, tiro más de recursos personales y escribo más sobre experiencias.
Yo tengo una idea, la apunto en Evernote y cuando llego al ordenador miro las ideas y escribo sobre la que tengo ganas de escribir.
Últimamente uso Egg Timer que es un reloj que te fija un tiempo para hacer algo y cuando acaba el tiempo pita y automáticamente dejo de escribir y paso a otra cosa. Es una forma de administrar tu tiempo.
Me gusta mucho hacer artículos de desarrollo y son los que más se valoran.

min 59:00
Por último y como broche final a esta maravillosa entrevista, me gustaría que nos hablases de tu último curso que estás elaborando sobre Renta Fija, del cual soy alumna desde el principio, para aquellos que tengan curiosidad. Cuéntanos un poco cómo se está llevando a cabo, la acogida que está teniendo y lo que se puede aprender realizándolo.
Yo hablaba sobre economía en general pero cuando hablaba sobre Renta Fija, a la gente le interesaba un montón. La gente está acostumbrada a los depósitos del banco y eso a la gente le interesaba. 
Me hacían consultas, me pedían que le aconsejara.
Al final un blog es lo que la audiencia dice que es y la gente quería hablar sobre Renta Fija.
Después pensé en hacer un foro y agregué al grupo, es privado y tengo que aceptar la entrada al foro.
Después fué cuando Ana Oliva me motivó a hacer el curso, lo esquematicé y lo he lanzado.
Como tenía una lista de unos 500 suscriptores por email, preparé un vídeo motivacional bajo en dominio actuar.economiafulltime.com hice un mailing y a los diez minutos había 3 personas que lo habían comprado.
A día de hoy hay 133 personas apuntadas al curso. Ha superado mis expectativas!
Ahora hay 10 entregas pero cuando alguien se apunta nuevo, hay una parte en el foro para descargarse las entregas y quedan aproximadamente unas 14 entregas más. A finales de verano tiene que estar completo.
El foro me ha permitido conocer a mucha gente que piensa como yo, tiene sus planes, los comparte. Lo que más me gusta es que nos ha ahorrado mucho tiempo en buscar el chollo sobre el bono al cual invertir, porque cada uno aporta su conocimiento.
Lo que me gustaría transmitir en el curso es que se puede ganar un dinero de una forma bonita sin tener que ir a un banco como siempre. Con un mínimo de conocimiento se puede conseguir un tipo de interés bueno y con el mínimo riesgo.
Cuando hay incertidumbre económica el dinero se trasvasa a la renta fija y a los metales preciosos y cuando están ya a tope, los inversores que de verdad saben las reglas del juego y no se quieren pillar los dedos, sacan el dinero y lo invierten en bolsa. ESE AGUJERO es el que hay que pillar!!
Somos una gran comunidad que está creciendo y que vale la pena tan sólo por el ahorro de tiempo al buscar un bono u otro.
________________________________________________________________________
Muchas gracias a Gerard por su colaboración y por hacer de esta experiencia con el Hangout lo más parecido a la de profesional. 
Con gente así en tu blog, te motiva a seguir adelante aunque me sienta como se sentía el, al principio, con apenas 20 visitas al día. 
Oye pero son 20 visitas que estoy muy orgullosa de tenerlas!!

Espero que te haya gustado y que lo compartas. Si no te quieres perder las novedades que tendré próximamente suscríbete dejando tu correo electrónico debajo del post o dando click a este enlace. (AQUI) Después  dame permiso para entrar en tu bandeja de entrada. Será un placer!!
¿Te ha parecido interesante lo que nuestro amigo Gerard nos ha contado?
Puedes escribirnos tu Feeback y si quieres entrar en debate sobre algunos temas tratados en la entrevista. COMENTA Y COMPARTE!!
Un abrazo!!
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Ana y Gerard por la entrevista. Os he visto muy distendidos y a gusto, y aunque es larga, no se hace pesada. Ha sido muy interesante conocer más profundamente a Gerard.

    Salut!
    Xavi,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Xavi, eres muy amable y todo un campeón si has llegado hasta el final ;-))) La verdad es que yo disfrute de lo lindo y como dice Gerard las cosas buenas de la vida son gratis como esta entrevista que he querido realizar para todo vosotros. Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. La iniciativa de entrevistar a Gerard ha sido maravillosa. Le sigo desde mayo de este año y tenía curiosidad de conocerle un poco más.
    Ana, está muy bien hecho y te agradezco el paso que has dado.
    Un saludo,
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Me alegro de haber pensado como mucho de vosotros. Gerard estaba muy en el anónimo y así se ha dejado ver mejor y nos ha dejado ver una parte que el mantenía en privado. Ha sido muy buena experiencia para todos! Gracias por tu comentario y por ver la entrevista. Un saludo

      Eliminar
  3. El placer es siempre mío. No hay nada que me haga más feliz que encontrar a gente con la que vale la pena mantener una conversación. Gracias al blog he podido conocer a gente muy interesante y gente que me ha dedicado unas buenas palabras artículo a artículo de las que nunca podré estar del todo agradecido.

    Esto solo ha empezado! ;)

    un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  4. Fantástica Ana la entrevista. La he disfrutado. Y gracias a Gerard por esa mención. Creo que tengo ojo para descubrir nuevos valores y aquí hay dos de peso. Os deseo el mayor de los éxitos en la vida y en vuestros respectivos blogs y negocios online.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Ana por tus palabras, motivan muchísimo!! Te deseo lo mismo y espero tenerte por este espacio mas a menudo para tener tu apoyo. Hay que dar votos de confianza a las Anas, bloggeras y que se hacen paso entre traders.. XD un saludo

      Eliminar

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.