Categorías: , , ,

Sobre la Ciudad Financiera Santander y el Curso de Acción Social y Voluntariado Corporativo


El pasado 17 y 18 de Julio asistía a un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid. 
El curso se me había becado junto con otros 40 alumnos de la UCLM que, unos meses antes nos presentaban dos profesoras en clase y nos hablaban de la oportunidad tan buena que era de acogernos a esta beca.


Posando en el photocall con mi amiga Natalia Del Campo
Nos hospedábamos en un colegio Mayor de la Complutense, de aspecto un poco antiguo con grandes habitaciones dobles. Durante los dos días acudíamos a la Ciudad Financiera de Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

Tengo que decir que me quedé atónita al ver el imperio que tienen ahí formado. Un espacio de no se cuantas hectáreas con muchos olivos centenario y milenarios. Edificios de grandes ventanales para trabajar con luz natural con toda clase de servicios para los trabajadores del Banco Santander. Tienen campo de golf, pistas de fútbol, de padel, con farmacia y consultas de médicos especialistas. Guardería para los niños de los trabajadores, tiendas y restaurantes. Toda clase de servicios para unas 8000 personas que trabajan en ese espacio.

(No se cómo trabajarán estas personas en este espacio pero me quedé un poco tocada cuando veía sus caras serias y que no irradiaban de felicidad, precisamente!!).... ejem.. bueno CONTINÚO.


El curso de Verano fue muy ameno, comenzábamos temprano sobre las 9 y a media mañana nos daban un pequeño breack con zumos, cafés y pastas. Retomábamos fuerzas y hablábamos sobre lo que nos habían contado en las mesas redondas y seguíamos hasta la comida (por cierto buffet de muy buenas calidades y servicio del personal).

Un pequeño resumen de lo visto esos dos días.

Acción Social y Voluntariado Corporativo.

¿Que es RSE? Seguro que mucha gente no sabe que significan esas siglas y la importancia que va adquiriendo en las grandes compañías y ahora en las pymes por su responsabilidad con el entorno que les rodea.

Somos una sociedad globalizada y desde hace algún tiempo las empresas tienen mas poder que antes para impactar sobre los usuarios, pero al igual que las empresas tienen mas poder, los ciudadanos, la sociedad en su conjunto, también posee mas poder

Tenemos mas información sobre las actividades que realizan o dejan de realizar estas empresas. Empresas que al fin y al cabo están constantemente en nuestro alrededor, en nuestra mesa, en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la tele... conviven con nosotros en mayor o menor medida.

Por eso están tan de moda, en las grandes empresas, la puesta en práctica de las siglas RSE: La Responsabilidad Social Empresarial. 

Al generar desconfianzas por el gran impacto mediático que tienen ciertas prácticas en las empresas, hay que implantar en ellas un código de buenas prácticas, hay que implantar una serie de acciones y planes sociales para demostrar que las empresas están haciendo bien las cosas, que las empresas están siendo socialmente responsables.

Pero, ¿Cuando se hace realmente una acción de RSE y cuando estamos ante un lavado de cara o acción de marketing?

Estas grandes empresas pueden usar este, aparentemente, nuevo concepto para hacer marketing puro y duro y borrar de nuestra cabeza la imagen que tenemos de ellos como unos auténticos depredadores de intereses desvinculados a los nuestros.

Todos debemos saber que podemos CASTIGAR a estas empresas y se DEBE CASTIGAR a aquellas que usen métodos poco éticos, aún hoy en día. 
Podemos usar esa información que nos viene por todas las fuentes inimaginables y CASTIGARLAS. ¿Por qué no?

Cuando hablo de métodos poco éticos me refiero a esas empresas gigantescas que presumen de usar Acción Social y realizan memorias RSE con sus códigos de conducta y buenas prácticas y por el contrario nos enteramos que a la hora de contratar sus trabajadores lo hacen en pésimas condiciones con contratos de trabajo que no cumplen ni un mínimo de horas con las que en realidad se echan a lo largo del mes.

O que usan prácticas totalmente LÍCITAS pero no muy bien vistas en el plano ético, social y responsable como la DESLOCALIZACIÓN  de los centros de trabajo a países menos desarrollados y mas baratos que tienen (por desgracia) unas condiciones de trabajo pésimas para sus trabajadores. 
Y CLARO!! Luego pasan desgracias en esos países como derrumbes de los edificios/talleres de esas empresas y el trabajador que no ha muerto en el derrumbe ahora se queda sin trabajo, sin prestación por desempleo, porque en esos países no tienen y que tienen que mantener a ocho niños que se van a robar o a la guerra para sobrevivir. 

O de la evasión de impuestos mediante los paraísos fiscales. Esta práctica no ayuda a seguir manteniendo el estado de bienestar que ahora, es estos momentos, está derrumbándose. 

Sin embargo, estas empresas son las primeras en presentar sus memorias de RSE al cierre del ejercicio económico junto a Balances que han traído beneficios para los accionistas. 


Algunas de las memorias hay que decir, si cabe mas, que las realizan externalizando el trabajo....
Contratan a alguien externo a la empresa para que les realice las memorias de RSE. Algo que tiene que ser realizado por su propio departamento de RSE o recursos humanos ya que una persona ajena a la empresa no sabe que buenas prácticas tiene y si son responsables, simplemente les cobra 15.000€ y ellos se inventan las buenas prácticas o, como mucho, les aconsejan que sería bueno para borrar de la mente estas acciones poco éticas que hemos mencionado antes.

Por tanto, la RSE está de moda pero surgen una serie de problemas que según Ramón Jáuregui son los siguientes:

  1. Una acción social no puede ocultar algo rechazable o censurable porque se desvirtúa el significado de RSE. Una acción social tiene que ser honesta y muy exigente.
  2. Hay muchas etiquetas en las empresas que no se pueden calibrar y comparar unas con otras para ver la evolución de la RSE. Tan sólo el G.R.I (Global Reporting Iniciative) una ONG que ha presentado sistemas de medición pero no están globalizados ni estandarizados a todos los países.
  3. No se puede subcontratar a un externo que le hagan la MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD. 
  4. La sociedad civil española no premia ni castiga el uso de RSE a las empresas, por eso los comportamientos son irresponsables por no fomentar esa serie de buenas prácticas.
  5. Cada uno en su casa tiene que preocuparse de invertir bien su dinero y de manera responsable. Se debe hacer ISR (Inversión Socialmente responsable) empezando desde nosotros y terminando por las grandes empresas. Saber dónde y en qué se destina el dinero de nuestros ahorros.
  6. La práctica laboral no es global. Existe la declaración universal de Derechos Humanos y las Naciones Unidas y la OCDE debería regirse por una ley mínima exigible para todo el mundo. Para no entrar en prácticas de deslocalización como hemos mencionado antes.

¿Que pasa para el resto de stakeholders (grupos de interés)? 

¿El resto de la sociedad en que se beneficia? 

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El VOLUNTARIADO tiene que ser de libre condición, se toma compromiso libremente, con la dedicación de tiempo, no es remunerado y es con fines solidarios, para contribuir al beneficio de la sociedad.

Tenemos que fomentar la implantación de RSE en las pymes y es importante que desde pequeños nos formemos en esta serie de valores, ser voluntario para un WIN TO WIN (bien para todos). 

Desde las empresas se pueden hacer colaboraciones con ONG`s y tiene que ser la propia empresa por su iniciativa con sus empleados de realizar voluntariado.

Debemos mentalizarnos de que el voluntariado es algo necesario para todos.

  • Para la empresa por el impacto en la sociedad que tienen sus acciones. Con la información que podemos tener sobre sus responsabilidades, los consumidores debemos CASTIGAR sus prácticas rechazables. 
  • Para los propios empleados y directivos puesto que son ellos los que realizan las acciones de voluntariado y las experiencias son enriquecedoras para ellos. Podemos aprender mucho de la ayuda a colectivos que realmente lo necesitan. Nos sentimos mejores personas, valoramos lo que tenemos y todos vuelven a repetir esta experiencia por algo.
  • Para la sociedad en su conjunto por la ayuda que necesitamos y mas ahora en tiempos de crisis y de paro. 

CONCLUYENDO....

No es necesario irse a países subdesarrollados para hacer Acción Social o destinar una cantidad presupuestaria que ahora no tenemos en nuestros bolsillos ni balances. 

Lo mas sencillo y fácil que podemos hacer son acciones con nuestra comunidad.

Implementar la RSE desde el principio en una empresa siendo la idea empresarial, desde la base, una buena práctica social como por ejemplo fabricar productos de limpieza que no contaminen. 

Y si además, nos ocupamos de llevar la comida que nos sobra para el comedor social del pueblo entre todos los trabajadores y dueños de las empresas, estamos haciendo acción social. 

Y si además, contrato a gente que pertenece a entornos conflictivos, dando una oportunidad de re-inserción en la sociedad, estamos haciendo Acción Social.

O si, contrato a un inmigrante y me preocupo de ponerle las mismas condiciones que sus compañeros de nacionalidad española, estaremos haciendo acción social aunque no se nos reconozca de la misma forma mediática como a las grandes empresas.

Piensa que esas empresas grandes tienen miles y miles de euros para poder destinar a hacer RSE y que las pymes no contamos con tanto pero, desde abajo, podemos empezar haciendo nuestra pequeña acción social y hacer ese WIN TO WIN del que hablábamos para todos. 

Y PRESUME DE ELLO como lo hacen las grandes. Ponlo en tu perfil en las redes sociales, ponlo en las etiquetas de los productos. 

COMUNÍCALO a la gente que haces un comercio justo y que, si quieren sentirse parte de el y colaborar, deberían comprar TU producto. Porque eres el que te has preocupado de tu alrededor y de las personas que están en el.


Y tú, ¿Eres voluntario junto con tu empresa? 

¿Que acciones hacéis?

¿Piensas que la RSE es el  futuro de las empresas o piensas que es una patraña mas que se han inventado los filantrópicos?

Me encantaría profundizar mas en el tema y conocer vuestras opiniones. 

ANÍMATE Y CUÉNTAMELA!!


Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.