Categorías: , , , ,

¿Tienes tu hoja de ruta?

Jamás había oído del concepto "hoja de ruta" y hace unos meses la oigo continuamente.

¿Te suena eso de que cuando estas centrado en un tema, es como si vieras siempre cosas relacionadas con ese tema? El cerebro constantemente te manda señales acerca de ese tema en concreto!!
Es algo que hace el subconsciente, que es nuestra agenda mas personal e intima. 

Si por ejemplo estas empezando a salir con la bici, continuamente estas viendo a gente montando en bici. Nuestro subconsciente hace mas caso a aquello que se asemeja a lo que tu haces y nos fijamos mas en eso, de repente ya no se fija en lo que hay alrededor.

Me he decidido a investigar un poco mas sobre coaching y crecimiento personal y hoy vamos a hablar sobre la elaboración de tu hoja de ruta.

Según algunas definiciones que he encontrado, una hoja de ruta no es nada mas que un plan para definir objetivos. Se incluyen pautas muy claras para el desarrollo de los distintos procesos que nos llevarán a la consecución de estos. Es un plan de acción a largo plazo que nos acerca los objetivos estratégicos a objetivos mas alcanzables, por tanto, son pequeños planes de acción mas concretos.


Cómo hacer las hojas de ruta a nuestros planes estratégicos personales.

No somos una gran corporación que necesita cumplir un objetivo estratégico a largo plazo, pero las personas, en su vida cotidiana también nos planteamos objetivos. Por tanto, debemos pensar muchas veces como una empresa, pero con unos objetivos distintos. 
A nivel personal o doméstico, nosotros queremos hablar inglés, terminar un curso online, pintar la casa de otro color, llegar a ascender en nuestro trabajo, conseguir que nos llamen para una entrevista, si no nos planteáramos objetivos con un periodo de tiempo mas o menos prefijado, no nos sentiríamos realizados ni llegaríamos a conseguir todo lo que queremos.


  • Lo primero que hay que tener claro para hacer nuestra hoja de ruta es definir nuestros objetivos, que sean lo mas concretos posibles y de forma clara y directa. (La construcción de tu objetivo)
  • El segundo paso que haremos será mostrar los pasos a seguir en cada una de las actividades implicadas de principio a fin. Se deben ordenar las tareas detallando la forma de ejecución y las fechas previstas.
  • Una vez definidas las actividades debemos tener en cuenta que es muy importante llevar una cuantificación y verificación de los mismos. En la hoja de ruta se debe concretar los modelos de medición para los objetivos.

Ahora ya sabemos la teoría, lo que debería llevar una hoja de ruta para que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Pero... y que hay de la puesta en práctica? 

He querido realizar una plantilla que te puede servir, como me servirá a mi, para plasmar tu objetivo y tareas para conseguirlo de la manera mas fácil. 
La he diseñado en Word, y es una hoja de ruta personal que puedes descargar aquí a través de Google Drive y después poder imprimirla para rellenar cada campo a mano o poder hacerlo a ordenador. 
Es bueno que lo archives en tus documentos importantes que al fin y al cabo, no lo es menos, ya que es la hoja de ruta con la cual irás plasmando tus pasos para conseguir tus objetivos.

Concluyendo...

Debemos saber que la hoja de ruta es una medida que nos sirve de base, consulta y recordatorio  de manera eficaz para la consecución de nuestros objetivos profesionales y personales. 

No dudes en hacer tu hoja de ruta y conseguir tus objetivos de manera fácil.

Hayamos de los simple una grandeza. (tuitea esto)
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.