Categorías: , ,

MOTIVACIÓN DE EQUIPOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Los lunes son aquellos días en los que no nos viene mal una dosis de motivación para empezar la semana cargados de positivismo.
Este post está sacado de una sesión que nos dieron a un grupo de personas en el CEEI de Ciudad Real. La sesión se tituló:

MOTIVACIÓN DE EQUIPOS EN TIEMPOS DIFÍCILES. Como liderar equipos partiendo de la motivación personal y pasando a la motivación de equipos en entornos difíciles. Impartido por Victor Arjona, director de Banca minorista de Banesto el 14 de febrero de 2013.


Una dosis de motivación para todos aquellos que estáis bajos de ánimos por muchas circunstancias.

Hay que ver que esa desmotivación no nos viene de fuera, el desmotivado ERES TU!!
Lee y entenderás.


La motivación a lo largo del día cambia por las emociones. Las personas tenemos un mapa de emociones. 


Te levantas por la mañana y si no has dormido bien ya estas mal o por algún problema, te tomas un café y de camino al trabajo una persona se cruza la mirada contigo y te sonríe, y eso nos gusta, luego viene uno que te recuerda por qué trabajas ahí y lo agradeces de nuevo. a lo largo del dia nos ocurren cosas que hacen que nuestro animo suba o baje
Como personas tenemos un mapa de emociones y nuestra motivación va cambiando a lo largo del día.

Hoy es muy frecuente oír eso de que mi pareja no me motiva, mi trabajo no me motiva, mi jefe no me motiva. Hay que romper con esto, la motivación depende de ti.


Lo que hay que pedir es que no me desmotiven. Si algo no te motiva hay que analizar que pasa dentro de tu cabeza y ver por qué no te motiva., a lo mejor estas trabajando en una cosa que no te gusta y estas tirando tu vida.

Pero, tengo que pagar facturas y esto me permite pagarlas ¿?
Al final uno tiene que tomar una decisión.

¿Cual es mi motivación?

Tenemos que tener claro cual es nuestra motivación que nos hace levantarnos cada día: Trabajar en algo que me guste, tener reconocimiento, la familia, riqueza (muchas veces el tener riqueza no significa que eres feliz), el bienestar, la investigación, tener poder, aprender, la religión, el amor, el sexo, el miedo,
Hay tantos motores....

¿Me merece la pena?

Al final hay que vivir mas tranquilo, trabajando pero no queriendo anticipar lo que tenga que llegar.
Hay que intentar disfrutar de lo que nos rodea en esos momentos y analizar lo que es nuestro motor.

Todos tenemos dificultades financieras, pero hay gente que las tiene y no pierde la sonrisa. Simplemente porque lo procesan de forma diferente.

¿De que te sirve estar amargado? ¿Estar amargado va a cambiar tu situación?

Todos tenemos miedos, quien diga que no tiene miedo MIENTE!!. Lo que se va adquiriendo es la seguridad que te la va dando la experiencia, el ir consiguiendo a lo largo de los años aquello que no teníamos.
Aunque seas una persona segura todo el mundo tiene sus miserias.
De nada vale pensar: No tengo dinero, no tengo reconocimiento, entonces, ¿mi vida no vale nada?. ¿ya no eres empresario, ya todo se cae y ya no eres persona?

Uno no es mas ni menos, el empresario tiene una forma de ser muy diferente a la que no es empresario, probablemente aunque haya que decir una mala noticia hay que decirlo con educación porque la vida es muy caprichosa y el día de mañana puede pasar que tengas que ir a pedirle trabajo a esa persona.

Todo el mundo tiene los mismos problemas, puede pasar que una persona con dinero no se tenga que preocupar de pagar las facturas como tu y como yo pero tiene problemas en su matrimonio, tiene problemas  que al final son los mismos que tienes tu.

LAS CLAVES PARA EL ÉXITO

  • Trabajar, trabajar y trabajar, el que diga que se puede hacer un proyecto sin trabajo, miente.
  • Estabilidad emocional en el equipo. hay que mantener una cierta emocionalidad, tener alguna vez tensión, otra vez mas tranquilo. Embrague emocional.
  • Actitud de análisis y reflexión  Pararnos dos minutos y decir esto como lo podría hacer de otra forma. Ver el coste de oportunidad es importante. Lo podemos hacer mejor.
  • Comunicación. Un gran problema es la falta de ella. Cada uno en la empresa tiene un objetivo y vamos a por el sin pararnos a pensar en la de los demás. 
  • TENER METAS ALCANZABLES Y REALISTAS.
  • Sin riesgo no hay rentabilidad. Arriesgarse en esta vida. Hay mucha gente que en su día estuvo en la situación que tu. Pero arriesgaron y tenían una idea en la cabeza y apostaron por ella y salieron adelante. En la mesa camilla de mi casa con el colacao no se arriesga nadie.
  • Tener salud y hacer un poco de deporte, sacar un poco de tiempo y oxigenar la cabeza.
  • Honestidad. Hoy en día tenemos miles de noticias de chorizos, parece que eres el único que se levanta a las 6 de la mañana para ganarte el pan para comer. Al final hay que ser honrado, si se tiene la tentación de hacer algo, pensar que al final la vida nos pone a cada uno en su lugar.
  • Hay que decidir, actuar. en definitiva cambiar. Y si sale mal pues sale mal, y si me equivoco aprendo del error para no equivocarme la próxima vez.

¿Cómo y cuando empiezo?

No vale decir que el lunes, si decides hacer el cambio lo haces ahora. Si decides dejar de fumar lo haces ahora, de nada sirve decir que el lunes lo dejo, porque luego llegará el lunes y no lo harás.
Hay que cambiar el mecanismo de la cabeza. Si decimos de hacerlo, lo hacemos ahora.

Lo que somos es consecuencia de lo que hemos aprendido de nuestros padres, de nuestra formación. De las personas que han estado con nosotros, de nuestros amigos. Hay que agradecerles a ellos lo que somos.

¿Te conoces a ti mismo? ¿Qué piensas de ti? Una cosa es lo que piensas y otra lo que proyectas.

Etiquetamos enseguida por las apariencias. Hay que pedir ayuda y preguntar qué piensan sobre ti. A los amigos y la familia.
¿Que piensas que debería de cambiar? Y no porque tu amigo te lo diga lo tienes que hacerlo, pero al final la información que te llega de todos, la contrastas y te podrán dar pistas sobre lo que tienes que intentar cambiar.
¿Al final quien está a nuestro lado? La familia y los amigos. A veces pagamos con ellos todas nuestras frustraciones. Nuestros miedos porque lo perdonan todo. A veces abusamos mucho de ello. Vamos a preguntarles para que nos ayuden a cambiar.

Lo importante es la actitud. 

A veces, cuando optamos a un puesto de trabajo, nos echamos para atrás porque nos decimos a nosotros mismos que nos falta formación pero hay que tener actitud y después ya aprenderás. Una persona con actitud positiva optará antes a un puesto de trabajo.
Si hacemos esto de verdad no gastaremos el tiempo, haremos una inversión. Nos va a ser mas fácil llevar los malos momentos de dificultades de otra forma. Llevar los momentos de incertidumbre de otra forma.

La creatividad ¿Cómo potencio mi creatividad?

Cada mañana cuando te levantas, si te das cuenta, haces lo mismo todos los días. Hay que romper con esa "vaguería". Esa secuencia de repetir las cosas, nos da seguridad. Vamos al trabajo incluso por el mismo camino. Lo primero que hay que hacer es romper con eso.

Hacer las cosas de manera diferente. Cambia porque como te acostumbres a hacer las cosas de la misma forma lo haces de forma inconsciente. Eso rompe la creatividad, en los negocios y en la forma de dirigir.

Hay que REINVENTARSE.
La teoría del Pensamiento lateral  "Lateral thinking" nos dice que para llegar de un lado a otro, quizá en horas puntas el recorrido mas corto se hará el mas largo por el tráfico y porque todo el mundo va a hacer lo mismo. Lo que tenemos que hacer es coger un camino alternativo, hacer las cosas de manera diferente.





Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.